Tradicionalmente el vino rosado se ha caracterizado por la popular y errónea creencia de que su público objetivo son mujeres jóvenes, sufriendo un fuerte rechazo en la hostelería. Sin embargo, el vino rosado es uno de los vinos que mejor marida con nuestra gastronomía y por supuesto, con la dieta mediterránea.
El vino rosado es uno de los tipos de vino más desconocidos incluso para los amantes del vino. Aunque hay diferentes formas de elaborarlo y de presentarlo, como a menudo se cree, un vino rosado no es la mezcla de un vino blanco y uno tinto. Es simplemente una elaboración diferente en el que pueden intervenir variedades blancas y tintas.
Pero, ¿está realmente de moda el vino rosado en España? Aunque es muy complicado hacer una afirmación rotunda, se puede analizar la situación actual atendiendo a diferentes indicadores.
5 aspectos a tener en cuenta para saber si el vino rosado está de moda
- El auge del rosado francés: Nos guste o no, los vinos franceses siempre han sido un claro referente para el resto de los países productores. En La Provence o también conocida La Provenza, región situada al sur de Francia donde las verdes vides se unen con las violetas lavandas, se está popularizando por sus vinos rosados que se caracterizan por su color rosa muy clarito. En esta región la presentación y el color es un sello diferencial que está siendo todo un modelo a seguir.
- Incorporación de rosados al portfolio de grandes bodegas: En España los grandes grupos bodegueros llevan un par de años apostando por este tipo de vino, el rosado tipo Provence. Hasta el momento no solo están apostando por su característico color sino por su espectacular diseño. Unos están realizado botellas personalizadas; y otros, están utilizando materiales auxiliares premium como tapones de cristal o etiquetas de alta calidad. En próximos post haremos una recopilación sobre los 5 rosados españoles tipo Provence más espectaculares por su diseño.
- Nuevos consumidores: las últimas generaciones que se están aficionando al vino, es una generación que desde pequeña se han acostumbrado a bebidas azucaradas como los refrescos y zumos. Esta generación de jóvenes, algunos de ellos están probando el vino después de probar los frizzantes. Aunque los vinos rosados no suelen ser dulces, bien es cierto que su paso en boca pueden ser a veces, más agradables y frescos.
- Tendencias de búsqueda: Las tendencias de búsqueda tanto en España como en el mundo dan como resultado un creciente interés de las palabras clave «vino rosado» lo que podría significar un aumento en el interés de compra.
- Incorporación en las cartas: Cada vez son más los restaurantes que elaboran sus propias cartas de vino especializadas. Por ello, y para tener un una carta de vino bien estructurada se están añadiendo toda la oferta real de vino en la carta de esos restaurantes, incluyendo y destacando los vinos rosados que, hasta hace muy poco, quedaban alejadas de la oferta prescriptiva de los camareros.
En conclusión podemos decir que analizadas estas evidencias de oferta demanda, las tendencias de búsqueda en España y en el mundo ligeramente al alza y sobre todo, las inversiones en investigación y desarrollo en nuevos vinos de las grandes bodegas españolas, el vino rosado está de moda. Ahora solo falta que la distribución apoye este paso y el público lo respalde. Y tú, ¿qué opinas?
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