Aunque en el imaginario colectivo español se sabe de la importancia de las D.O. en el proceso de compra, no siempre se sabe a qué se debe, si es por tradición, si realmente vale la pena pagar doble por vinos muy similares o si es simplemente para subir una foto molona de postureo.
El mundo del vino en realidad es un misterio, a menudo, un mismo vino puede presentarse a diferentes concursos y sacar puntuaciones muy diversas. Lo que sí se puede analizar de forma objetiva es que en algunas Denominaciones de Origen hay unos procesos más largos o manuales que en otros, y esto, por supuesto, afecta al precio.
Definición
Las Denominaciones de Origen son organizaciones compuestas por un conjunto de normativas, y condiciones que regulan a empresas productoras de un determinado lugar, de modo que, su buen hacer garantiza un determinado comportamiento a la hora de producir un producto, principalmente alimenticio.
Estas prácticas reguladas deben ser controladas, transparentes y medibles por lo que en muchas ocasiones, esto revierte en el producto final, dotándolo de unas mejores propiedades y, por tanto, de una calidad superior.
En lo referente al mundo del vino, las principales funciones de las Denominaciones de Origen son las siguientes:
-Las uvas deben proceder de un determinado lugar y de unas variedades adheridas a esa denominación.
-Un máximo de kg/hectárea de producción.
-El vino se debe elaborar dentro del territorio de la D.O.
-Se debe pagar una tasa por cada unidad vendida, controlado principalmente en el etiquetado distintivo, el cual va numerado. En el caso de la venta a granel se controla a través de una serie de trámites documentarios.
A cambio, las bodegas y cooperativas que forman parte de una DO. consiguen, la tras la buenas prácticas y la impoluta reputación del resto de miembros, por extensión, se traslade al imaginario colectivo la misma percepción de calidad. En otras palabras, aumenta el valor de todos los productos.
Por otro lado existen también las Denominaciones de Origen Calificadas que cuentan con una serie de requisitos aún más exigentes como llevar más de 10 años inscritos como DO y haber demostrado unos altos logro de calidad. Además el tiempo de crianza es más largo que el resto de DO y los trámites administrativos más rigurosos. En España solo hay dos, DO Priorat y DO Rioja que destacan frente a las 96 D.O.
La historia de las Denominaciones de Origen se remonta a hace más de un siglo donde se intentaba agrupar a diferentes productores de una zona diferenciándolas de otras como Coñac, Jerez, Champán u Oporto.
IGP, ETG y Marca de Garantía.
Paralelamente a las ya nombradas denominaciones, existen otras protecciones hacia productos elaborados en los países de la Unión Europea.
La IGP o la Indicación Geográfica Protegida son un conjunto de productos con unos determinados atributos esenciales en común que les hacen diferentes resto de productos similares del mercado y, al menos alguna de sus últimas fases productivas, deben realizarse en una determinada zona.
Por ejemplo, en Castilla La Mancha destacan las siguientes IGP: Ajo Morado de las Pedroñeras, Berenjenas de Almagro, Cordero Manchego, Mazapán de Toledo, Melón de la Mancha y Pan de Cruz y en cuanto al vino, Vino de la Tierra de Castilla.
En cuanto a la ETG, Especialidad Tradicional Garantizada hace referencia a que el producto ha sido elaborado de forma tradicional y durante más de 30 años. Un ejemplo es el jamón. En la actualidad es muy poco reconocido y poco difundido en España.
La Marca de Garantía es una marca que engloba una serie de productores con sus propias marcas registradas producidas en una amplia zona geográfica. Esta marca actúa a modo de certificadora y ayuda a los consumidores a saber de dónde es un producto, aportando así valor. Un buen ejemplo es la marca de Garantía Tierra de Sabor que corresponde al territorio de Castilla y León.
Pero, ¿qué protección ofrece más control y calidad para un vino?
Quizá las normativas más estrictas sean los vinos de Pago, los cuales serán objeto de estudio en otra publicación. Por tanto, se puede decir que las Denominaciones de Origen, especialmente las DOCA, son las que aportan un mayor control sobre los caldos. Sin embargo, la relación control-calidad se está poniendo cada vez más en tela de juicio por diferentes razones como puede ser el aumento de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración y crianza;implementación de buenos usos por bodegas pequeñas; la producción en masa de vinos de las DO más comerciales, etc. Se puede entender que el control de fermentaciones y tratamientos de los caldos no se pueden gestionar igual de bien en una bodega con la capacidad de producir 50.000 botellas que la que vende 50.000.000. en igual de condiciones, conocimiento e instalaciones.
¿Que Denominaciones de origen son las más vendidas de España?
Las Denominaciones de Origen más comerciales en España de vino tranquilo son Rioja, seguida de Ribera del Duero. Tras estas están Valdepeñas y La Mancha. En blancos destaca Rueda, que ha ido incrementando su cuota de mercado los últimos 5 años, y Rías Baixas, en espumosos la DO Cava es la lider.
Los consumos cambian mucho dependiendo los canales y las zonas, destacando en el canal Horeca Rioja, Ribera y Rueda y en alimentación Valdepeñas y La Mancha.
Influencia actual de las Denominaciones de Origen en España y en el mundo
Las Denominaciones de Origen en un contexto nacional son fundamentales para lograr una buena cuota de mercado. De hecho, a veces, la Denominación puede llegar a eclipsar a la marca, convirtiendo todos los vinos de esa DO en productos relativamente genéricos. Esto se produce cuando en lugar de pedir un vino tinto, pides un Rioja, obviando pedirlo por su marca, este hecho no es del todo positivo.
Es importante destacar la pedagogía y divulgación vitivinícola de los últimos años, probocando que cada vez más el consumidor español busque una variedad concreta que una DO, un ejemplo relevante es pedir un Verdejo y no un Rueda. Esto se vio incrementado por una campaña comunicativa de esta DO que no le aportó nada positivo.
A nivel internacional, se debe distinguir entre los países europeos y el resto del mundo. En muchos lugares de Europa la cultura del vino y su consumo cotidiano hacen ser algo más conocedores de nuestras DO.,incluso sabiendo distinguir entre las más conocidas.
Sin embargo, en el resto del mundo, en países como China, EE.UU. y Rusia son muy pocos los entendidos que pueden apreciar las diferencias entre las distintas D.O. En este caso, los amantes del vino, si pueden reconocer la procedencia del vino, y lo reconocen como un vino procedente de España. Para ello, los últimos años, en toda la industria agroalimentaria española se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la llamada Marca País, es decir, el conjunto de todas las marcas producidas en un mismo país. No obstante aún vamos por detrás a nivel de percepción de calidad internacional de países como Francia, Italia o Argentina.
En cualquier caso, cada marca es diferente, cada añada una historia, y cada vino, un mundo. Encuentra el momento, y descubre la que te guste.
Normativas de consulta
Ley española de la Viña y del Vino define como «denominación de origen»
Reglamento (CE) 479/2008
Observatorio Español del Mercado del Vino
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